Métodos de modificación de conducta canina
La Dra. Susan Friedman, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Utah y pionera en la aplicación del Análisis de Conducta Aplicado (ABA) a animales cautivos y de compañía, establece 6 niveles "éticos" para los distintos métodos de modificación de conducta. Es decir, establece una jerarquía entre los distintos tipos de procedimientos para modificar un comportamiento.
Jerarquía de los procedimientos de modificación de conducta
Nivel 1 - Método más positivo, ético y eficaz.
Nivel 6 - Método más perjudicial y menos ético.
Nivel 1
Descartar problemas de salud, alimenticios o físicos.
Nivel 2
Modificar el entorno y los estímulos que provocan la conducta.
Nivel 3
REFUERZO POSITIVO · Añadir algo bueno para que la conducta se repita. < Si se sienta cuando se lo pedimos, le damos un juguete >
Nivel 4
REFUERZO DIFERENCIAL · Enseñar una conducta alternativa o incompatible ante la presencia del estímulo que la provoca.
< Si para saludar salta sobre la gente le pedimos que se siente, mientras está sentado no puede saltar >
Nivel 5
REFUERZO NEGATIVO · Retirar algo malo para que la conducta se repita.
< Empujamos la grupa del perro con la mano y cuando se sienta retiramos la presión >
CASTIGO NEGATIVO · Retirar algo bueno para que la conducta cese.
< Si le llamamos y no viene, nos vamos >
EXTINCIÓN · Suprimir cualquier tipo de refuerzo para que la conducta cese.
< Si ladra para obtener nuestra atención, le ignoramos >
Nivel 6
CASTIGO POSITIVO · Añadir algo malo para que la conducta cese. < Si le llamamos y no viene, le castigamos o hacemos uso de un collar electrónico >
Un adiestrador canino o educador con los conocimientos y habilidades necesarias, debe ser capaz de prevenir o modificar la mayoría de problemas de conducta aplicando uno o varios métodos de los niveles 1-4. En determinados casos los procedimientos del nivel 5 pueden ser la opción más ética y adecuada. El castigo positivo, nivel 6, debe evitarse ya que es el método menos adecuado.
Cuando se trata de educar o modificar el comportamiento de un animal el método aparentemente más eficaz a corto plazo, no siempre es el mejor. El castigo positivo acaba teniendo efectos secundarios a largo plazo, como aumento de la agresividad, miedo generalizado, apatía y comportamientos de escape o evitación.
¿Qué clase de guía eres para tu perro?
Si tus métodos pertenecen al último nivel de la escala, te recomiendo que reflexiones sobre la relación que tienes con tu "mejor amig@". La amistad se basa en el respeto, la comunicación y la confianza!!
Comments